Vienen trenes eléctricos y serán construidos en Hidalgo: Sheinbaum.


La presidenta electa, presentó las tres nuevas rutas de trenes de pasajeros que construirá en su administración.

Vienen trenes eléctricos y serán construidos en Hidalgo: Sheinbaum.


Gobierno
Julio 11, 2024 08:51 hrs.
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APRO › LA VOZ DEL PUEBLO HIDALGUENSE

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó tres nuevas rutas de tren de pasajeros que pretende construir durante su administración: AIFA-Pachuca; México-Querétaro-Guadalajara y México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

En conferencia, argumentó que el objetivo de esas tres rutas es mejorar la conectividad y mantener los trenes de carga. Al mismo tiempo, dijo que significará la generación de empleos vinculados con obra pública y la inversión privada.

La morenista detalló que los trenes serán eléctricos y construidos en México, en Ciudad Sahagún, Hidalgo; aunque dijo que ’probablemente también se requeriría de otras empresas que construyeran trenes’’, puntualizó.

Y mencionó algunas opciones: ’Probablemente también se requeriría de otras empresas que construyeran trenes, por ejemplo, CAF tiene un… no en el Estado de México, creo que es en Huehuetoca que tiene... Querétaro tiene la empresa china CSRC, pero CAF tiene un centro de armado distinto al que es en Ciudad Sahagún’.

Respecto al Tren AIFA-Pachuca, Sheinbaum Pardo detalló que conectaría al Estado de México e Hidalgo y beneficiaría a municipios como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.

Agregó que será la continuación del Tren Buenavista-AIFA que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a inaugurar próximamente.

Sobre el Tren México-Querétaro-Guadalajara, dijo que comprendería primero 581 kilómetros y ’de ser posible, será extendido hacia Nogales, Sonora’, por el Pacífico.

En el caso del Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, la morenista comentó que su equipo ya hace los estudios de derecho de vía para construir los mil 143 kilómetros correspondientes.

’Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros (...) Nuestro objetivo es que el análisis de derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos’’, explicó.

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