Después de un cambio de portada en la cuenta de Facebook del actual alcalde electo de Pachuca, Jorge Reyes, el hype no se ha hecho esperar por especulaciones sobre una posible remodelación de Plaza Independencia.
Este domingo, Jorge Alberto Reyes, alcalde electo de Pachuca, causó revuelo en redes sociales tras actualizar su imagen de portada en Facebook.
La imagen despertó curiosidad de los ciudadanos, ya que se especuló que podría representar una nueva remodelación para la Plaza Independencia, lugar emblemático del Reloj Monumental.
No es desconocimiento que a muchos hidalguenses las condiciones actuales de la plaza que alberga al Reloj Monumental no les parecen atractivas.
Desde que se remodeló en 2016 hay quejas sobre lo árido que resulta, ya que se le quitó áreas verdes y terminó como una ’plancha gris’ de concreto que, si bien tiene jardineras, son insuficientes para darle un respiro a este importante espacio.
Remodelación
Entre 2015 y 2016, Plaza Independencia sufrió el cambio más grande desde el siglo XIX, cuando en un proyecto de remodelación se quitaron las amplias jardineras, cantera y baldosas.
Este proyecto se realizó sin la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ambas instituciones velan por el cuidado del patrimonio histórico y artístico, la protección declarada por el ayuntamiento de Pachuca se había dado en 2011 y en 2012 se le declaró como patrimonio artístico por el INBA, por lo que modificar una plaza con historia en la capital hidalguense fue cuestionado.
Un proyecto que fue promovido en la administración de Eleazar García Sánchez (exalcalde de Pachuca) y Francisco Olvera Ruíz (exgobernador de Hidalgo), tuvo un costo de 110 millones de pesos.
Mientras se realizaba la obra se especuló que se construirían locales, que finalmente fueron las jardineras con bancas.
En la parte inferior de Plaza Independencia se construyó el Centro Cultural El Reloj, recinto donde se promueven diversos actos culturales.
Problemas con la remodelación
La remodelación de Plaza Independencia no sólo fue un problema del boca a boca, donde ciudadanos hidalguenses se vieron insatisfechos por los resultados.
Al no dar prioridad a las áreas verdes, la plaza requirió otro tipo de cuidados; en 2022 el actual alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio declaró que la restauración de la Plaza Independencia y el Centro Cultural El Reloj costaría 70 millones de pesos.
Los cuestionamientos no se hicieron esperar, ya que sólo habían pasado seis años de la remodelación.
Plaza Independencia presentaba losetas rotas desde el inicio y, según Bonfilio Salazar Mendoza, integrante del Comité de Protección y Conservación del Centro Histórico de Pachuca, no podrían reemplazarse, ya que su origen es chino y ya no se fabricaban.
La plaza presenta fracturas y hundimientos, por lo que su restauración es necesaria.
Un problema más eran los árboles de las jardineras. Varios árboles de magnolia murieron y tuvieron que ser retirados.
Por otro lado, el Centro Cultural El Reloj presentaba goteras, así como vidrios rotos.
Una Plaza verde
Este domingo, 23 de junio, el alcalde electo de Pachuca, Jorge Reyes, cambió la portada de su cuenta en Facebook con una imagen que podría dar un vistazo a una nueva remodelación.
Sin ser oficial o hacer declaraciones al respecto, la imagen causó revuelo entre usuarios de redes sociales, ya que la imagen mostraba una Plaza Independencia con amplias jardineras.
La imagen muestra una visión renovada y moderna de la plaza, con jardineras a la orilla y distribuidas en el centro, así como siendo contorno en las esquinas del Reloj Monumental.
En la imagen, también se puede ver que el Centro Cultural El Reloj desaparecería y se daría entrada a un teatro al aire libre.
La idea de una posible remodelación con áreas verdes más pronunciadas ha sido bien recibida, pese a no ser oficial.
La posible remodelación de la Plaza Independencia solucionaría el problema de hundimiento y daría un enfoque más amable a este punto de la ciudad de Pachuca.